El empadronamiento o registro en la ciudad donde tu resides en Alemania es obligatorio y muy útil ya que luego te lo piden por todas partes; es decir para comprar un teléfono celular, para arrendar un apartamento, para inscribirse en un curso de alemán o en la universidad, es decir para todo.

El papel de inscripción o padrón se llama “Die Anmeldung” y se obtiene en el Kreissverwaltung Referat KVR, que es como el centro administrativo del ayuntamiento de Munich (aunque si no se quieren hacer colas, se puede ir al Ayuntamiento de Pasing en Múnich), o a cualquier oficina del «Bürgerbüro» de tu ciudad de residencia. Pero cuando es el caso de que una persona viva en pueblos cercanos a Munich, «Kreis München», hay que ir al propio ayuntamiento (Bürgerbüro) o KVR para pedir este papelito; esto es un requisito fundamental cuando se vive aquí en Alemania (en toda Alemania funciona de igual forma).

A partir de 2015 la legislación Alemana cambió y ahora es necesario que tu arrendador o propietario de la habitación/casa/apartamento emita una constancia firmada para poder tramitar dicho padrón de residencia (Anmeldung).

Con el empadronamiento / inscripción o registro en la ciudad (Anmeldung) hay que dirigirse luego al Consulado de Venezuela (en el caso de Bavaria, el Consulado de Frankfurt es el que corresponde a este estado de Baviera) a inscribirse / empadronarse, es decir, te lo piden en el Consulado para certificar si vas a ser residente temporal o permanente.

Si lo que se tiene es una dirección temporal, esto no importa, hay que indicarla igualmente y luego se cambia.

En el KVR también se pueden ir a pedir todos los papeles necesarios o comprobantes de residencia en Munich para pedir las VISAS, etc. Para casarse, libros de familia para hijos, etc. Todos los papelillos y toda la ayudar y orientación sobre burocracia es aquí. Osea… dirección hiper importante a saber.

Ah! También aquí hay que venir para notificar que ya no viviremos más en Alemania, es decir es obligatorio pasar por el KVR para dejar sin efecto el registro ante la ciudad

Nota:

En el Bar del KVR hay unos té norteamericanos muy buenos y con un marketing super divertido, cada bolsita de té está metida en una cajita bellísima.

Kreisverwaltungsreferat (KVR)

Dirección: Ruppertstrasse 19, 80337 München
Estación del Metro Poccistrasse U3, U6

Para mayor información consulte:

www.muenchen.de